martes, 8 de marzo de 2011

Propagación del Oregano

Preparación de terreno
Para lograr un terreno apto para la instalación de orégano, éste deberá limpiarse de todo tipo de restos de cosecha y malezas; luego será arado mecánica o manualmente para luego ser mullido. Luego es recomendable la aplicación de 10 toneladas de materia orgánica por hectárea (estiércol descompuesto). Seguidamente, se construirá los surcos en forma perpendicular a la inclinación del terreno.

Propagación
Para una óptima selección de semilla vegetativa (esquejes, manojos, coronas) se tiene que tener en consideración los siguientes aspectos técnicos:
  • La planta madre deberá presentar rendimientos comprobados y estar libre de plagas y enfermedades.
  • Se elegirá plantas madres en estado de botón floral.
  • La obtención de esquejes deberá hacerse por la mañana o en la tarde.
  • La herramienta utilizada para el corte debe estar desinfectada.
Plantación
Para la plantación se utilizará de 3 a 4 esquejes por golpe; un manojo o una corona por golpe. El distanciamiento es variable de acuerdo al clima, suelo y variedad principalmente, pero en el caso de una instalación en surcos es de 35 a 40 cm entre golpes y de 50 a 60 cm entre surcos. La cantidad de semilla en el sistema de manto será de 500-600 Kg/ha; y en sistema de surcos de 400-500kg/ha.

La plantación se debe realizar por las mañanas o tardes para evitar los daños que puedan ocasionar los rayos solares y el terreno deberá estar húmedo.
Antes de la plantación, los esquejes o plántulas deberán ser desinfectados preferentemente con fungicidas orgánicos, con la finalidad de evitar el ataque de enfermedades como la pudrición radicular y podredumbre del tallo. Es recomendable la utilización de enraizadores para lograr mayor prendimiento.

No hay comentarios: