martes, 8 de marzo de 2011

ASPECTOS TECNICOS DE PRODUCCION Y POST COSECHA DEL OREGANO

1. Generalidades


El orégano (Oríganum vulgare L.) es una planta herbácea, perenne, aromática de origen europeo, que se cultiva en muchos países del mundo. En el Perú, el primer productor de este cultivo es la Región de Tacna, con más de 1,078 hectáreas, que representa el 76% de la producción nacional. La Región Moquegua, ocupa el tercer lugar con Has. Su nombre deriva del griego y significa “esplendor de montaña”.

Es una planta caracterizada por ser fuertemente olorosa y de especial sabor, utilizado principalmente en la cocina para la preparación de platos. Su demanda también se orienta a la industria farmacéutica, cosmética, de licores, industria alimentaria, conservera; asimismo, se consume en herboristería por sus propiedades digestivas, tónicas, estomacales y antiasmáticas.

2. Aspectos climáticos, suelo y agua

2.1 Clima
Es un cultivo considerado para climas templados y subtropicales, pero en nuestra patria las zonas de mayor producción se ubican en zonas interandinas desde un altitud de 1800 a 3500msnm; donde el clima se caracteriza por ser frígido y presenta baja humedad relativa (50%) que es beneficioso para el cultivo. Por estas condiciones, el orégano producido en la zona interandina de Tacna y Moquegua, se distingue por ser un producto de alta calidad a nivel mundial.

2.2 Suelo
El orégano tiene la particularidad de prosperar en la mayoría de suelos ricos en materia orgánica, especialmente en suelos francos; en suelos salinos se ve disminuido su desarrollo, rendimiento y calidad; así como en suelos arcillosos favorece la presencia de enfermedades fungosas.

2.3 Agua
Es un cultivo que prospera mejor con la utilización de aguas “dulces”, el mismo que requiere un PH neutro que favorece la asimilación de nutrientes; por ello es recomendable y preferible el uso de aguas libres de contenidos salinos y minerales pesados.

No hay comentarios: