martes, 8 de marzo de 2011

Post cosecha del Orégano

El secado o deshidratado
El deshidratado del orégano se efectúa al sol o artificialmente. En el primero de los casos el producto se deja a la intemperie por un periodo de 4 a 7 días, dependiendo del clima, teniendo cuidado de las temporadas de excesiva humedad y lluvia, y el uso de secadores solares que permite la obtención de un producto de mejor calidad y sanidad; En el segundo de los casos se utiliza máquinas deshidratadoras, las cuales secan el producto en menor tiempo y son accionadas con el uso de combustible o energía eléctrica.

El despalillado
Esta actividad se realiza con la finalidad de separar las hojas e inflorescencias de los tallos; se utiliza mantas extendidas sobre un terreno amplio, plano y aireado. En las zonas interandinas de Tacna y Moquegua se realiza en forma manual, utilizándose una vara delgada de arbusto de 1.40m de largo terminada en punta “V”. También existen maquinas despalilladoras.

Clasificado
El producto es sometido a un proceso de clasificado con la finalidad de seleccionar el producto; es así que mediante este proceso se logra productos de Primer, Segundo y Tercer calibre, orientados al mercado nacional e internacional. El equipo utilizado es una maquina seleccionadora de 3 zarandas o mallas, con un motor eléctrico trifásico de 2 a 3HP.

Envasado
Para el envasado del producto en las zonas productoras se utilizan envases de polipropileno de 30 kg de capacidad aproximadamente, sin embargo para poder exportar a granel se utiliza bolsas de papel kraft de 12.5 kg, además si se solicita productos de menor contenido, puede variar el tipo de envase de 10gr a 2Kg de acuerdo al requerimiento del mercado.
En el envase se registran mayormente el Peso del producto, Importador (extranjero) o comprador (nacional), dirección de destino, dirección y teléfono del exportador o vendedor, País de origen, duración, fecha de envasado.

Almacenamiento
El almacenamiento del producto se efectúa en almacenes limpios, desinfectados y aereados; los sacos o bolsas son apilados sobre andamios de madera a fin de no permitir el contacto con el suelo.

No hay comentarios: